En la Cooperativa Avícola Austral, una de las primeras acciones colectivas fue prepararse para el invierno y adquirir alimentos para las aves, acordando precios especiales y de bajo costo. Para acceder a los recursos necesarios, nuestras socias utilizaron los créditos que ofrece Indap, que incluyen préstamos de corto y largo plazo. La ventaja de estos créditos es que se otorgan con la tasa más baja del mercado y un incentivo al pago oportuno; tanto los créditos de corto como de largo plazo son no reajustables, con una tasa de interés nominal anual muy baja. Por ejemplo, si un usuario solicita un millón de pesos, al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará solo 30 mil pesos por concepto de intereses, según explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de Indap en Magallanes.
La cooperativa también promueve la importancia de la avicultura campesina, que proporciona productos animales de alta calidad, incluidos huevos y carne de ave, para el consumo familiar y local. En el mundo rural, la avicultura familiar campesina ha desempeñado un papel fundamental en los países en desarrollo, mientras que en el ámbito urbano la industria avícola provee gran parte de la carne y cerca del 100% de los huevos para el consumo humano.
Para respaldar y caracterizar estas prácticas, nuestro equipo de investigación realizó una encuesta presencial a 145 avicultores familiares de la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, en el sur de Chile, describiendo sus prácticas de reproducción y crianza. Este estudio, que formó parte de la memoria de título de tesis de Katherin Asencio, Ingeniera Agrónoma de la Universidad Austral de Chile, fue publicado en la revista Poultry Science bajo el título “Characterization of peasant family poultry farming in Southern Chile” (Asencio, K., Alcalde, J. A., Gandarillas, M., Keim, J. P., & Echeverría, R., 2023).
La producción de huevos en estos sistemas avícolas en el sur de Chile es una tradición familiar, a cargo en su mayoría de mujeres, proporcionando un ingreso extra por la venta de huevos de pollo durante fines de invierno, primavera y principios de verano. Parvadas de entre 15 a 200 gallinas criollas alcanzan el peak de postura a los 5 o 6 meses de edad y se mantienen en producción estacional por algunos años.